miércoles, 8 de mayo de 2019

La unión hace la Fuerza: Una invitación a descubrir la Psicología del Coaching


El día de ayer estaba compartiendo con algunos colegas coach mi percepción acerca del por qué el coaching sigue siendo considerado como una pseudociencia, a pesar de los múltiples avances y progresos que se están haciendo para mover al coaching hacia convertirse en una práctica basada en la evidencia.

Mucho se ha hablado de las diferencias entre coaching y psicología, específicamente psicoterapia. Pero pocos son los esfuerzos disponibles por apreciar qué une a estas dos prácticas profesionales, por entender cuáles son los procesos psicológicos que subyacen al proceso de coaching. En palabras más sencillas, qué cambia en la psicología de las personas que asisten a un proceso de coaching.

Como profesionales que hacemos prácticas de coaching, tenemos la responsabilidad de acercarnos a los procesos psicológicos básicos. Entender cómo nuestros procesos de coaching impactan el pensamiento, la emoción, la motivación y el comportamiento de las personas. Estamos llamados a profundizar en nuestro conocimiento acerca de lo que nos hace seres humanos integrales, y a no quedarnos en una aplicación instrumental de las herramientas que aprendemos en las certificaciones de coaching.

Este también es un llamado a construir desde las similitudes, a posicionar la práctica del coaching, no desde qué lo hace diferente, sino a partir de lo que lo une con otras prácticas y disciplinas. Quizás así podremos promover un posicionamiento del coaching como una estrategia basada en la evidencia, con reconocimiento y con medios definidos para evaluar sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario