jueves, 9 de abril de 2015

¿Cuál es la concepción de Ser Humano que está presente en las instituciones educativas?...

… Y más aún, se preocupan las instituciones educativas por definir, socializar y vivir una concepción específica del Ser Humano que se forma, es decir del estudiante. Esta pregunta me surgió en una experiencia que tuve recientemente al escribir un artículo acerca del Talento en las organizaciones. 



Mientras escribía aquel texto, encontré que una de las mayores dificultades que tienen las empresas radica en que no se define qué entiende cada organización por Talento y qué variables tendrán en cuenta para gestionarlo.

De regreso al caso de las instituciones educativas, que facilitan el proceso de desarrollo integr

al de seres humanos, nos encontramos con una dificultad similar. No se hace consciente y evidente la concepción que cada institución, y por ende los diferentes actores que participan en ella, tienen acerca del estudiante. Se da por hecho que directivos, profesores, personal administrativo e incluso padres de familia, comprenden al estudiante –y por extensión, al proceso educativo- de la misma forma.

¿Qué es una concepción? En términos de Coaching, una concepción es el equivalente a una creencia, a una forma particular de leer y entender el mundo; en este caso a una forma de entender al estudiante que se educa. De acuerdo con autores renombrados en el Coaching como Joseph O’Connor y John Whitmore, las creencias son producto de las experiencias y aprendizajes que vivimos a lo largo de nuestra vida, y se consolidan como normas –muchas veces latentes- que guían nuestro comportamiento.

Como parte de la construcción de una cultura institucional que fomente la integralidad en la formación de seres humanos, es indispensable invitar a todos los actores que participan de este proceso a que se cuestionen y construyan significados comunes y compartidos sobre quién es el estudiante, y por qué se considera como el protagonista de la educación.

Además de facilitar la consolidación de una cultura institucional, la construcción y socialización de la concepción del estudiante permitirá la generación de políticas, metodologías y estrategias pedagógicas que faciliten la transformación del sistema educativo y, por ende, el logro de los resultados esperados del mismo. 

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