Resumen:
La sociedad colombiana está cuestionando la calidad de la educación, especialmente después de conocer los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA (OCDE). Esta situación nos invita a que nosotros, profesores y facilitadores del aprendizaje, nos preguntemos: ¿cuáles son las capacidades y competencias que debemos incorporar en el rol del educador como facilitador del aprendizaje?, ¿cómo el educador construye confianza en el ámbito educativo?, ¿cómo lograr que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y desarrolle su proceso de autorregulación?
Las respuestas a algunas de estas preguntas las encontramos en el coaching como metodología que facilita el desarrollo de los seres humanos, y que se asocia ampliamente con la oportunidad de observar, descubrir, reconocer, aprender y gestionar los recursos personales, grupales y hasta sociales. Definido como el “desbloqueo del potencial personal para maximizar el desempeño, y para sacar lo mejor de las personas” (Creasy y Paterson, 2005), el coaching ha trascendido desde las empresas y hace poco más de una década se está implementando con éxito en instituciones educativas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Este ensayo propone dar cuenta del potencial de su aplicación dentro del ámbito de la educación en Colombia.
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